Historia de la civilización griega

 

Ubicación

La civilización griega se desarrolló en el extremo noreste del Mar Mediterráneo (territorios actuales de Grecia y Turquía), y en varias islas como Creta, Chipre, Rodas, y Sicilia (Italia). Cerca del año 2100 a.C. los Aqueos, un pueblo de tradición guerrera, invadió y sometió a los cretenses, un pueblo originario de la isla.



Organización política y social

La civilización griega estaba compuesta por pequeñas aldeas que evolucionaron en polis (ciudades-estado). Entre las polis más importante se destacaron Atenas y Esparta. Cada una tenía su propia legislación y organización interna, hasta que surgió el sistema democrático de gobierno. Además, varias de las ciudades-estado tenían una actividad en común: los juegos panhelénicos (que dieron origen a los Juegos Olímpicos, que evolucionaron hasta los que conocemos en la actualidad).

Las montañas cubrían un 80% de la antigua Grecia y unos pocos ríos atravesaban el paisaje rocoso, por lo que eran insuficientes para el desarrollo de la agricultura. Estas características del terreno forzaron a los antiguos griegos a colonizar varias islas vecinas, convirtiéndose en hábiles marineros y comerciantes.


Religión de la civilización griega

La religión griega era de tipo politeísta, es decir, se basaba en el culto a múltiples deidades que, incluso, representaban ideas abstractas como justicia, ética y sabiduría. Su dios mas importante y supremo era Zeus, también llamado padre de los dioses”, Zeus gobernaba a los dioses del Olimpo que intervenían constantemente en la vida cotidiana, entre otros dioses estaban:

Mitología griega

La mitología griega es un conjunto de relatos, mitos y leyendas en los que los griegos intentaban explicar el origen del mundo y exponer parte de la cultura de la antigua Grecia. En los relatos representaban a los dioses del Olimpo, héroes, rituales y aspectos de la vida política y social, esto se hacia con el fin de explicar el origen del mundo que conocían.

Un ejemplo es “El mito del laberinto de la isla Creta”, Dédalo construyó este laberinto para encerrar al Minotauro, una bestia sanguinaria con cuerpo humano y cabeza de toro. En la mitología griega, el arquitecto e inventor que diseñó para el rey Minos de Creta el laberinto en el que fue aprisionado el Minotauro.


Medicina griega

Desde la medicina de la civilización griega, la enfermedad era considerada un castigo divino, y la curación un regalo de los dioses. A partir del siglo V a.C. se desarrollaron teorías que intentaban comprender las causas materiales de las enfermedades, además de las justificaciones espirituales.

Los médicos estudiaron el cuerpo humano, la conexión entre causa y efecto de ciertos síntomas relacionados con las enfermedades y probaron diversos tratamientos. El aporte principal fue la creencia de que el paciente podía controlar su salud en base a su dieta, lo que contrastaba con la mentalidad fatalista y espiritual de épocas anteriores.

El médico Hipócrates fue el fundador de la escuela de medicina cuyo concepto general se basó en el enfoque terapéutico y en el poder curativo de la naturaleza. Esta doctrina sostenía que el cuerpo contiene de forma natural, el poder intrínseco de sanarse. La terapia hipocrática se concentraba, entonces, en facilitar ese proceso natural.


Arte en Grecia

El arte de la civilización griega ha influenciado, incluso, a la cultura de occidente. Su desarrollo se divide en diferentes períodos que se diferencian por los materiales y el modo en que los manipulaban. En los comienzos realizaban objetos, utensilios y pequeñas esculturas trabajadas en madera. Luego, manipularon el mármol y, posteriormente, se destacaron por la evolución de las técnicas con las que trabajaron ambos materiales.

     Escultura de Nike “la diosa de la victoria”.

La representación realista de las figuras humanas y la influencia de la mitología, para la representación de los dioses, son características propias del arte griego. En la arquitectura incorporaron majestuosos detalles ornamentales. Sin embargo, la mayoría de los edificios y esculturas no han perdurado a causa de las guerras, saqueos y terremotos. Unos pocos templos como el Partenón y el templo de Hefesto, en Atenas, permiten apreciar la magnitud de sus edificaciones.

 


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Saludos Yasmilka.

    Este blog ha sido muy informativo acerca de la civilización griega, es aquel período de la historia de Grecia que abarca desde la Edad oscura de Grecia, comenzando en el año 1200 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto.
    Decías que estaban divididas en aldeas si no me equivoco y que entre las polis más importante se destacaron Atenas y Esparta. Y que cada una tenía su propia organización interna, hasta que surgió el sistema democrático de gobierno.
    Y que esta tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, que la difundió a través de muchos de sus territorios en Europa.

    ResponderBorrar
  3. Saludos Yasmilka!

    Tu blog acerca de la historia universal me pareció muy creativo, informativo y explicativo , ya que establéces los datos más importantes sobre la historia universal, destacando su ubicación ,arte , metodología, religión y demás... 👏👏👏

    ResponderBorrar
  4. ¡Que interesante información, Yasmilka!

    Me gustó mucho que hayas destacado estos aspectos, después de todo algunos jóvenes no tienen mucho interés por la filosofía, siendo esta una ciencia (no tan ciencia) demasiado importante e interesante.

    Gracias a tus informaciones nuevamente se confirma lo importante que fueron las contribuciones de los griegos a la sociedad, ¡gracias!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Historia de las civilización de Egipto